Derecho Laboral Ley 21.361

Ley 21.361

El 27 de Julio del año 2021, se publicó la Ley 21.361, que “Adecúa el Código del Trabajo en Materia de Documentos Electrónicos Laborales”

Materia: Se modifica artículo 162 y 177 del Código del Trabajo.

Se incorpora obligación del empleador de informar en el aviso de término de contrato si otorgará y pagará el finiquito laboral en forma presencial o electrónica.

En el aviso de término de contrato el empleador debe informar al trabajador que al momento de suscribir el finiquito puede formular reserva de derechos.

Obligatoriedad: La suscripción y pago del finiquito en forma electrónica es voluntario para el trabajador, pudiendo éste optar por la modalidad electrónica o presencial ante un ministro de fe.

Contenido del Finiquito Electrónico:

1. Causal de término invocada.
  2. Pagos que hubiere dado lugar.
  3. En su caso sumas que hubieren quedado pendiente y
  4. La reserva de derechos que el trabajador hubiere efectuado.

Donde se efectúa el Pago: La recepción, recaudación y en su caso el resguardo de los pagos correspondientes hasta hacer entrega al trabajador, corresponderá al Servicio de Tesorerías o a otras entidades que se dediquen a esta s actividades de acuerdo a la normativa vigente.

Efecto de la Reserva de Derechos en el Finiquito: No impide en ningún caso que el pago de las sumas no disputadas, lo que deberá exigirse al empleador por la Dirección del Trabajo.

Plazo para otorgar Finiquito: 10 días desde la separación del trabajador. En caso que el trabajador rechace la suscripción del finiquito en forma electrónica y hubiere expirado este plazo, en el plazo de 3 días hábiles contados desde el rechazo del trabajador.

Vicios del Consentimiento: El trabajador que, habiendo firmado renuncia, el mutuo acuerdo o el finiquito, considere que ha existido a su respecto error, fuerza o dolo, podrá reclamarlo judicialmente, dentro del plazo 60 días hábiles, el cual se suspende si se interpone reclamo ante al dirección del trabajo. El plazo total no podrá ser superior a 90 días hábiles.

Poder Liberatorio del Finiquito: Se restringe solo aquello en que las partes concuerden expresamente no se extenderá a aquellos aspectos en que el consentimiento no se forme

Entrada en Vigencia: Entra en vigencia una vez que El Director del Trabajo, mediante resolución establezca:

1. El procedimiento aplicable para que adecuado funcionamiento de la ratificación del finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo en el portal electrónico de la Dirección del Trabajo
  2. Establezca el procedimiento por el que se deberá exigir al empleador el pago y cumplimiento oportuno e íntegro de las obligaciones que de esto emanen,
  3. La regulación aplicable en caso de reserva de derechos por parte del trabajador en el Finiquito Electrónico.