Derecho Laboral Ley 21.342

El día 1º de Junio del año 2021, se publico en el diario oficial Ley 21.342, que “ESTABLECE PROTOCOLO DE SEGURIDAD SANITARIA LABORAL PARA EL RETORNO GRADUAL Y SEGURO AL TRABAJO EN EL MARCO DE LA ALERTA SANITARIA DECRETADA CON OCASIÓN DE LA ENFERMEDAD DE COVID-19 EN EL PAÍS Y OTRAS MATERIA QUE INDICA”

1. Obligaciones del Empleador:

1. Implementar la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneración, salvo que el trabajador consiente en ello, en los siguientes casos.
    • Trabajador padece alguna condición que genere alto riesgo de presentar cuadro grave de infección, como ser.
      • Mayor de 60 años
      • Tener hipertensión
      • Enfermedad cardiovascular
      • Enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares
      • Enfermedad renal con requerimiento de diálisis.
      • Persona trasplantada y que continúe con medicamente inmunosupresor
      • Padecer cáncer y estar actualmente en tratamiento
      • Tratarse de personas con sistema inmunitario disminuido como resultado de afecciones o medicamentos como inmunosupresores o corticoides
    • Trabajador que tenga bajo su cuidado
      • Menor de edad
      • Adulto mayor
      • Haya sido beneficiario de la Ley 21.247
      • Persona con discapacidad
      •
  1. Cumplir la obligación señalada dentro de los 10 días desde notificada la condición del trabajador.

El incumplimiento de esta obligación será reclamable ante las Inspección del Trabajo

Si la naturaleza de las obligaciones del trabajador no fueren compatibles con la modalidad de teletrabajo, el empleador con acuerdo del trabajador y sin reducir su remuneración deberá destinarlo a labores que no requieran atención a público o en las que se evite el contacto permanente con terceros que no desempeñen funciones en dicho lugar de trabajo, siempre que sea posible y no importe menoscabo para el trabajador.

1. Elaborar Protocolo Covid, que deberá contener al menos:
    • Testeto Diario de Temperatura del Personal, clientes y demás personas que ingresen al recinto de la empresa.
    • Testeo de contagio de acuerdo con normas y procedimientos que determine la autoridad sanitaria
    • Medidas de distanciamiento seguro en.
      • Puestos de Trabajo,
      • Salas de Casilleros, cambio de ropa, servicios sanitarios y duchas
      • Comedores
      • Vías de circulación
    • Disponibilidad de Agua y Jabón de fácil acceso y dispensadores de alcohol gel certificado accesibles y cercanos a los puestos de trabajo.
    • Medidas de sanitización periódicas de las áreas de trabajo.
    • Medios de Protección puestos a disposición de los trabajadores, incluyendo mascarillas certificadas de uso múltiple y con impacto ambiental reducido, guantes, lentes y ropa de trabajo.
    • Definición y Control de Aforo
    • Definición de Turnos, procurando horarios diferenciados de entrada y salida.
    • Otras medidas que disponga la autoridad sanitaria en uso de sus facultades. Reglamentarias
    • Detallar aspectos particulares relativos a las condiciones específicas de la actividad laboral
    •
  1. Contratar seguro Covid 19, dentro de los 10 días corridos desde el inicio de las labores del trabajador.

Autoridad Competente para conocer y resolver controversias por Protocolo.

La Superintendencia de Seguridad Social, frente a un reclamo, conocerá y resolverá el asunto mediante resolución fundada, dentro del plazo de 10 días contados desde su recepción, debiendo notificar de dicha resolución al organismo administrador del seguro de la Ley 16.744, como a las partes involucradas e indicar el plazo en que el empleador debe efectuar las modificaciones al protocolo.

• Prohibición del Empleador
  1. Cobrar a los trabajadores el valor de insumos, equipos y condiciones de las medidas adoptadas para cumplir la Ley.
  2. Retornar o continuar con actividad laboral de carácter presencial, sin no cuentan con protocolo.

Plazo para confeccionar protocolo

10 días para contar del 1 de junio del año 2021.

Autoridad Competente para fiscalizar.

1. Inspección del Trabajo
  2. Autoridad sanitaria
  1. Seguro Individual de Salud Asociado a Covid-19

Se establece un seguro individual de carácter obligatorio, en favor de trabajadores del sector privado con contrato sujeto al Código del Trabajo y que estén desarrollando actividades de manera presencial sea en forma parcial o total, para financiar reembolsar los gatos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador, asociados a la enfermedad COVID 19.

Se excluyen aquellos trabajadores que estén en modalidad de teletrabajo en forma exclusiva.

• Beneficiarios del Seguro.

Trabajadores del sector privado sujeto a contrato de trabajo que desarrollen actividades en forma presencial sean en forma parcial o total, que se encuentren en alguna de esta situaciones.

1. Afiliados a Fonasa pertenecientes grupo B, C y D, sien pre que se atiendan bajo la modalidad de atención institucional.
  2. Cotizantes de Isapre, siempre que ser atienda en la Red de Prestadores para la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas
  • Valor de la Póliza de Seguro

UF0,42 + IVA  anual por cada trabajador, la que se deberá pagar en una sola cuota desde que el asegurador asuma el riesgo y será de cargo del empleador..

Sanciones

Por ausencia de protocolo.

1. Multas
    2. Suspensión inmediata de labores que signifiquen riesgo inminente para la salud de los trabajadores.
    3. Indemnización de perjuicios en caso de contagios. Que se deba a culpa o dolo de la empleadora

Por ausencia de contratación seguro Covid 19

1. Pagar las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador.
      2. Multas y sanciones establecidas en los artículos 505 y siguientes del Código del Trabajo. Regla general de la Inspección del Trabajo.